Lugares turísticos de Cusco

La ciudad del Cuzco se encuentra ubicada en los fértiles valles de los andes peruanos a una altura de 3 400 m.s.n.m. es uno de los principales destinos turísticos del Perú gracias a sus bellos paisajes e historia milenaria.

Conocida también como “El ombligo del mundo” fue la capital del Imperio Incaico durante la época del Tahuantinsuyo y por ende un importante punto de concentración cultural, política, administrativa y religiosa.

Cusco ha conservado su expresión arquitectónica y diseño urbano, por sus calles se respira el legado de la cultura andina y española manteniendo su autenticidad e integridad a pesar de los años y el desarrollo regional. Sus pueblos esconden misteriosos secretos y están rodeados por una impresionante red de caminos que serpentean entre nevados, ríos y paisajes impresionantes que se mezclan entre sitios arqueológicos y ecosistemas con diferentes microclimas que son ricos en especies únicas de flora y fauna.

A continuación, mostramos los mejores lugares para conocer en Cusco.

Mejores lugares para visitar en Cusco

 

1. Machu Picchu

Este santuario histórico es uno de los tesoros más preciados del Perú y el mundo, su nombre significa Montaña vieja, fue construida en la provincia de Urubamba a 2453 m.s.n.m. y es uno de los muchos focos turísticos del Cusco. Machu Picchu posee gran belleza arquitectónica, su ingenioso diseño urbano y fino trabajo arquitectónico han sido motivo de reconocimiento nacional como patrimonio cultural e internacional ya que es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

La ciudadela fue un importante centro político, religioso y cultural en la época Incaica, su estratégica ubicación es de gran interés de arqueólogos e historiadores de todo el mundo. En cuanto al turismo dentro de la ciudadela se encuentran diversos lugares atractivos, entre ellos, complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias, esto debido a las 37 302 hectáreas de área natural y cultural.

El viaje a Machu Picchu es toda una travesía y es que en el transcurso de la ruta se pueden visitar pueblos pintorescos como Pisac u Ollantaytambo, además de recorrer el famoso Camino del Inca.

2. Montaña de colores “Vinicunca”

La montaña es conocida también como Vinicunca o Montaña Arco Iris, se encuentra ubicada en la cordillera del Vilcanota 5.200 m.s.n.m. 100 kilómetros al sureste de Cusco. La montaña es muy llamativa ya que tiene una mezcla de colores en tonos de fucsia, turquesa, lavanda y dorado producto de una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales.

Este atractivo turístico fue impulsado por las redes sociales y en la actualidad recibe a miles de turistas a diario a pesar de su friolento clima, para llegar a la montaña se debe viajar dos horas desde la ciudad del cusco, llegar al pueblo de Cusi Pata, visitar la comunidad de Pampa Chiri y finalmente recorrer un trayecto de cinco kilómetros por las laderas montañosas. Uno de los lugares turísticos de Cusco mas visitados despues de Machu Picchu.

3. Sacsayhuamán

La fortaleza de Sacsayhuamán es un complejo de templos también conocido como Saksaywaman o Saqsawaman que en español significa “Halcón satisfecho”, se encuentra ubicado en el extremo norte de la antigua capital inca la ciudad Imperial del Cusco y es el espacio histórico y cultural más importante de Perú y América del sur.

Es reconocido como patrimonio cultural de la nación y tiene una superficie de 2.997.265 hectáreas. Sacsayhuamán es más que una fortaleza ya que en el complejo se encuentran templos en donde se adoraba al dios sol Inti y que fueron utilizados como un sitio ceremonial para los incas. Esta construcción fue también un importante almacén inca donde se conservaron armas, armaduras, alimentos, tejidos valiosos, cerámica, herramientas de metal y metales preciosos.

Se le considera una importante joya de la arquitectura inca por las técnicas con que la construyeron, los incas eran habilidosos maestros canteros quienes extraían enormes bloques de piedra y les daban forma utilizando únicamente piedras duras y herramientas de bronce, además de acuerdo a estudios arqueológicos se habrían requerido alrededor de 25 mil hombres para su construcción, entre ellos arquitectos, ingenieros, astrónomos, talladores y transportadores de piedras, un trabajo que habría durado 90 años. Sacsayhuaman es una edificación asombrosa en la que cada 24 de junio se celebra la ceremonia del Inti Raymi, conocida también como la ‘Fiesta del Sol’, una tradición cusqueña que se realiza desde tiempos prehispánicos.

4. Plaza de armas

La Plaza de Armas de la ciudad del Cusco te enamorará nada más pisarla, sus construcciones de arquitectura colonial hacen que apreciarla sea todo un deleite. Inicialmente la Plaza de armas era llamada como “Auccay pata” y su extensión era mucho mayor que la plaza actual, en el Auccay pata se encontraban los palacios más importantes de la ciudad, sin embargo, con la llegada de los españoles la plaza fue divida en cuatro plazas: Plaza de Armas, Plaza Regocijo, Plaza San Francisco y Plazoleta Espinar. Además, la plaza de armas fue el punto de partida de la gran red de caminos incas el “Qhapaq Ñan” y fue aquí donde se inició la creación de la ciudad imperial, que posteriormente se convirtió en la capital del Imperio Inca.

En la actualidad, la plaza de armas es una muestra del sincretismo cultural en donde se puede encontrar variedad de restaurantes, bares, discotecas, museos, tiendas de artesanías, locales de comida rápida, servicios turísticos y más, al ser el epicentro de la ciudad es un punto importante para las celebraciones anuales como el Inti Raymi.

5. Mercado San Pedro

El mercado de San Pedro es un lugar de gran afluencia de cusqueños y turistas tanto nacionales como extranjeros, se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad y es un lugar oportuno para conocer más sobre las costumbres y el día día de la población cusqueña.

En el mercado se comercian diversos productos alimenticios, así como artesanías de todo tipo, comida y potajes variados, herbolaria y ferias itinerantes. El actual mercado fue construido en 1950, presenta una arquitectura simple y funcional, y dada su ubicación está rodeada de varios otros puntos de interés, como el templo de San Pedro, el mercado Cascaparo, la plazoleta de San Francisco, el Arco de Santa Clara y la gran Plaza de armas.

6. Catedral de Cusco

La Catedral del Cusco o también llamada la Catedral de la Asunción de la Virgen es el templo cristiano y monumento religioso más importante de la ciudad del Cusco, está conformada por 3 templos: la iglesia lateral de El Triunfo, la iglesia lateral de la Sagrada Familia y el templo central de la Basílica de la Catedral construidos de forma independiente y en diferentes años.

La catedral se encuentra ubicada en el lado noreste de la plaza de armas del Cusco, en su interior se reposan importantes obras de artistas indígenas, mestizos y europeos, obras de arte que sorprenden por la fusión perfecta de diferentes estilos. Sus capillas, criptas, altares, pinturas, la sacristía, esculturas y antigüedades de mucho valor son algunas de las cosas que se vislumbran dentro de la catedral.

7. Laguna Humantay

Es sin duda uno de los lugares turísticos más icónicos del Cusco, un impresionante espectáculo natural que contrasta por el bello color turquesa de sus aguas. La laguna de Humantay está ubicada en el distrito de Mollepata que pertenece a la provincia de Anta en las faldas del nevado Humantay a 4200 m.s.n.m. y aproximadamente dos o tres horas de la ciudad del Cusco, dada su ubicación geográfica presenta un clima frio-seco, además Humantay el glaciar que da origen a la laguna se encuentra ubicado al lado del majestuoso Salkantay y otras muchas montañas de la cordillera de los andes.

Sitio turístico de Cusco perfecto para amantes de las caminatas. La laguna es considerada un lugar sagrado desde tiempos milenarios aquí se realiza una ceremonia en honor a la Pachamama o Madre tierra, aunque el color de sus aguas es su mayor atractivo, la visita a la Laguna implica también paseos en caballo, senderismo, eco camping y otras muchas actividades que la localidad ofrece.

8. Choquequirao

El complejo arqueológico de Choquequirao es conocido también como “La Hermana de Machu Picchu” por la similitud entre ambas construcciones. Se ubica en el distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención a 3 033 m.s.n.m. y consta de doce sectores formados por la plaza principal, colcas, andenes, viviendas, cementerio inca y kallankas.

En Choquequirao son evidentes las técnicas de construcción y de ornamentación de constructores experimentados su arquitectura fue funcional y adecuada para los rituales que regulaban el ciclo del calendario agrícola, en cuanto a la flora y fauna, Choquequirao presenta diversidad de animales andinos entre ellos el cóndor, zorros, vizcachas, pumas, picaflores, osos de anteojos y variedad de orquídeas.

Choquequirao es un destino ideal para realizar senderismo, trekking y fotografía, ocupa un territorio bastante extenso con mucho por descubrir ya que hasta la actualidad solo se conoce el 30% de su extensión.

9. Parque Nacional Manu

El parque es un área natural protegida con una biodiversidad exquisita reconocida mundialmente, se encuentra ubicado en el valle del río Manu entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, y es una muestra representativa de la biodiversidad ya que es el único lugar del mundo en el que se encuentran bajo protección tres ecosistemas distintos perfectamente diferenciados: la puna, el bosque nuboso y las zonas bajas de selva tropical.

Manu ocupa un territorio protegido de 1 716 295.22 hectáreas, la variación de pisos altitudinales que abarca hacen que en su territorio exista gran variedad de climas, flora y fauna. El parque se encarga de salvaguardar el patrimonio natural, pero también el patrimonio cultural, ya que protege el patrimonio desarrollado por los pueblos indígenas que permanecen todavía aislados de cualquier contacto con la civilización.

10. Ollantaytambo

Ollantaytambo está ubicado en la provincia de Urubamba, entre majestuosas montañas y tierras pintorescas al noroeste del Valle Sagrado entre la ciudad del Cusco y Machu Picchu, su posición estratégica le permitió ser un centro militar, religioso y agrícola a la vez. Las ruinas de Ollantaytambo son un conjunto arquitectónico impresionante, esto debido a que las rocas que se encuentran en el complejo están perfectamente pulidas, poseen cortes impecables y están intactas a pesar de sus 3 500 años de antigüedad.

En la actualidad, el pueblo de Ollantaytambo conserva su estilo urbano incaico y posee diversas construcciones arqueológicas como el templo del sol, el baño de la ñusta o la real casa del sol. También, es importante resaltar que desde este pueblo parten los trenes rumbo a Machu Picchu así que es un buen lugar para hacer una parada antes de conocer una de las siete maravillas del mundo.

11. Pisac

Es uno de los pueblos que pertenecen al Valle Sagrado de los Incas, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco y a 2950 metros sobre el nivel del mar. Su parque arqueológico se encuentra en lo alto de la montaña Apu Inti Huatana, es reconocido por su sistema de andenes, acueductos, caminos asociados a murallas, portadas, cauces hídricos canalizados, cementerios, puentes y recintos de piedra labrada en buen estado de conservación.

El pueblo de Pisac está dividido en dos sectores, la zona arqueológica en la parte alta y el sector urbano en la parte baja en donde se encuentran varios
puestos de artesanía, mercadillos, hoteles y una bonita plaza. Para llegar a Pisac podemos tomar un bus de transporte público de la calle Puputi o ir de manera independiente por la vía que conduce a Sacsayhuaman.

12. Nevado Ausangate

Ausangate es el Apu protector de la región del Cusco, un lugar sagrado de admirable belleza que según la cosmovisión andina tiene su propio espíritu y su propia energía. Este atractivo natural se ubica en el distrito de Ocongate en un tramo de la cordillera del Vilcanota, tiene una altitud máxima de 6 384 m.s.n.m y es la quinta montaña más alta del Perú.

Es un lugar muy atractivo para los amantes de los deportes de aventura y gracias a sus características geográficas es posible practicar trekking, escalada en roca y escalada en hielo, el clima en esta zona del Cusco es frio y con algunas precipitaciones por lo que es mejor tomar precauciones, la época recomendable para visitar el nevado es la temporada seca ya que en esta temporada es menos dificultosa la caminata hacia el nevado.

13. Nevado Salkantay

Es una de las montañas más elevadas de la región del Cusco al igual que su hermano el nevado de Ausangate, se encuentra ubicado en Santa Teresa en la provincia de la Convención a solo 60 km del Cusco y su nombre significa “Montaña Salvaje” considerado así por la cosmovisión andina como una montaña majestuosa e imponente.

El nevado presenta una altitud de 6 271 m.s.n.m. y está rodeada de bellos paisajes andinos, presenta dos cimas o picos que han sido escalados por alpinistas de todas partes del mundo. Además, es una ruta alternativa para poder llegar a la ciudadela de Machu Picchu de una duración promedio de 3 a 5 días, esta ruta es una de las preferidas después de la ruta del Camino del Inca ya que implica una combinación de naturaleza, historia y cultura.

El clima varía de acuerdo a los pisos altitudinales, un tramo es seco y frio mientras que el otro es más cálido, es recomendable llevar todos los implementos para el recorrido, comida, ropa cómoda, agua, pastillas y un equipo de trekking.

14. Raqchi

La comunidad de Raqchi se encuentra ubicada en la provincia de Canchis a 119 Km de la ciudad de Cusco, en este pequeño pueblo podemos encontrar algunas construcciones de la cultura pre-inca, como el Templo de Wiracocha o conocido también como el Parque arqueológico de Raqchi.

El parque arqueológico es un complejo formado plazas, colcas, acueductos, murallas y el templo de Wiracocha el “Dios de los Báculos”, una pieza arqueológica singular que destaca por sus enormes muros de piedra y arcilla que ha alcanzar una altura de hasta 14 metros, la caminata por el pueblo es una experiencia única debido a que Raqchi ha mantenido intacta sus tradiciones culturales y sus pobladores no dudan en compartir su conocimiento sobre la cosmovisión andina, su historia, técnicas agrícolas y destreza artesanal.

15. Waqrapucara

Al sur de Cusco se encuentra la Fortaleza de Waqrapukara, un antiguo sitio arqueológico escondido en lo alto de la provincia de Acomayo, cuyo nombre proviene del quechua que traducido significaría “La fortaleza en forma de cuerno” o “Fortaleza de los cuernos”.

Este monumento arqueológico es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2017, se encuentra rodeado de impresionantes andenes, plazas y terrazas en medio de abundante flora y fauna, que visto desde lejos se asemeja a un gran castillo. Gracias a que está ubicado a una altura de 4 300 m.s.n.m. presenta un clima frígido y cambiante, a lo largo de la ruta hacia el complejo se pueden realizar actividades como el trekking, ciclismo de montaña, Kayak y paseos en cuatrimoto.

16. Moray

Es un antiguo laboratorio agrícola en donde se experimentaban diversas técnicas de cultivo, se trata de un centro de investigación formado por andenes circulares y escalonados que a simple vista se asemejan a un anfiteatro.

Moray tiene en total 12 niveles que miden en promedio 1,8 metros, se ha comprobado que en estos andenes existen alrededor de 20 microclimas distintos que permitieron el cultivo de alimentos variados como la papa, oca, quinua, kiwicha, calabaza, hoja de coca y otras plantas medicinales.

Moray se encuentra ubicado en el pueblo de Maras dentro del Valle Sagrado de los Incas a 50 km del Cusco, para llegar a Moray se debe seguir la ruta Cusco Urubamba y ya desde Urubamba se puede tomar transporte en dirección a Moray o si se desea primero a las Salineras de Maras.

17. Salineras de Maras

Al igual que Moray, la encontramos en el Valle Sagrado de los Incas en la provincia de Urubamba a aproximadamente 1 hora y media de Cusco. Las salineras de Maras cuenta con más de 3 000 posas de sal de diversos tamaños y dimensiones, cuando estas se secan son extraídas para su procesamiento y posterior comercialización.

Maras es un atractivo de flujo turístico diario, en donde se venden distintos productos que tienen como insumo la sal, entre ellos, chocolates, caramelos, cremas corporales y hasta productos terapéuticos.

El recorrido por Maras está lleno de paisajes de ensueño, usualmente las visitas a Maras no duran más de medio día así que se tiene el tiempo preciso para visitar el laboratorio de Moray y retornar a la ciudad del Cusco o continuar con la ruta hacia Machu Picchu. Imperdible destino turístico para visitar en Cusco.

18. Qoricancha

Este complejo religioso fue el centro geográfico y político de la ciudad del Cusco y probablemente la edificación más importante del imperio del Tahuantinsuyo. Los exquisitos acabados de sus muros expresan el más alto nivel de ingeniería alcanzado por los Incas, además se ha descubierto que sus paredes, así como sus puertas fueron cubiertas por anchas bandas de oro que se perdieron con la llegada de los españoles.

En el Qoricancha se adoraban a diferentes dioses incas, siendo el más importante el Dios Inti o Sol, el recinto estaba compuesto por el Templo del sol, Templo de la Luna, el Templo de Venus y las Estrellas, el Templo de Illapa, El Jardín solar, el Intipampa y cinco fuentes de agua.

En la actualidad, el Qoricancha alberga a un museo que posee cinco salas de exhibición con distintas piezas cerámicas, herramientas e incluso restos óseos, este museo está ubicado debajo de la explanada del Qoricancha en la Av. del Sol a pocos minutos de la plaza de armas del Cusco.

19. Barrio de San Blas

Es un pequeño barrio de calles estrechas y empedradas ubicado en el centro de la ciudad del Cusco, este barrio es conocido también como El Barrio de los Artesanos y es que aquí se concentran muchísimas tiendas de artesanías y talleres de los más expertos artesanos del Cusco.

El barrio de San Blas se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, durante el recorrido por sus calles se pueden observar atractivos como la Piedra de los 12 ángulos, el templo principal, el mercado de San Blas, tiendas de artesanías, bares y restaurantes.

Al ser un atractivo turístico bastante concurrido es posible visitarlo de día o de noche con gran tranquilidad, se recomienda visitarlo con un mapa de la ciudad, una cámara para tomar fotografías, dinero en efectivo y algunos snacks para el camino.

20. Piedra de los 12 ángulos

Esta curiosa piedra está ubicada en la calle Hatun Rumiyoc, entre la Plaza de Armas y la cuesta San Blas, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

La Piedra de los 12 ángulos es famosa por la casi perfecta definición de sus ángulos y la armonía con la que encaja junto al resto de piedras del muro inca, tiene una altura de 2 metros y pesa aproximadamente 6 toneladas, además según estudios científicos la piedra tendría unos 500 años de antigüedad. Al encontrarse en una calle publica, no es necesario hacer ningún tipo de pago para tomarse increíbles fotos con la piedra, lo que sí está prohibido es tocarla al tratarse de una antigua reliquia inca.

21. Acueducto Colonial de Sapantiana

Esta muestra de arquitectura hidráulica fue construida entre los siglos XVII y XVIII, está ubicado a pocos metros del barrio de San Blas y de la piedra de los 12 ángulos, el acueducto colonial es un muro con arcos de cuatro niveles que tenía como función canalizar el agua que era destinado para el consumo de la urbe Virreynal.

El acueducto es un buen lugar para un paseo en solitario o con amigos, no existe ningún tipo de costo para su ingreso y es posible visitarlo en cualquier mes del año, ya que siempre conserva una delicada vegetación.

22. Mirador Cristo Blanco

Lo encontramos junto a la fortaleza de Sacsayhuamán, se trata de una estatua que mide alrededor de 8 metros de altura, una figura monumental de Cristo que aparece con los brazos extendidos dando la bienvenida a la población cusqueña y a sus visitantes.

El mirador es una parada obligatoria para para aquellos que visitan Cusco por primera vez, puedes visitarlo ya sea en la ruta del mirabus, por cuenta propia en vehículo privado, bicicleta o transporte público. El ingreso al monumento es libre, desde de él se observa todo el centro histórico y una vista privilegiada de la ciudad.

23. Mirador de San Cristobal

San Cristóbal es uno de los puntos más visitados de la ciudad, se encuentra ubicado en el Barrio de San Cristóbal sobre la calle Don Bosco, junto al mirador se puede observar un templo y una pequeña plazoleta.

El mirador es muy popular ya que aquí puedes capturar un hermoso recuerdo de la ciudad, sobretodo de la Plaza de armas, para llegar a él podemos partir de la Plaza de Armas del Cusco y realizar una pequeña caminata de aproximadamente 10 minutos.

24. Queswachaca

Es el ultimo puente Inca de aproximadamente 600 años de antigüedad, el puente de Queswachaca mide 29 metros de largo y 1,2 metros de ancho y se encuentra ubicado en el distrito de Quehue a 3 horas de viaje desde Cusco.

El puente de Queswachaca es un gran ejemplo de colaboración y trabajo en equipo, esto se debe a que anualmente los pobladores locales se organizan para renovar y darle mantenimiento a través de técnicas ancestrales que se han ido transmitiendo de generación en generación, es un trabajo comunitario en medio de danzas y música en donde al final de la jornada se celebra con mucha alegría, música, baile, comida y bebida durante todo un día.

25. Valle Rojo

Se trata de un paisaje natural formado por montañas teñidas de un interesante color rojo debido a la presencia de abundantes minerales en la zona, se encuentra ubicado en el distrito de Pitumarca al pie del Nevado Ausangate y muy cerca de la famosa montaña arco iris.

Este atractivo turístico supera los 5 200 m.s.n.m. la dificultad de su recorrido es medio por lo que se recomienda estar en buenas condiciones físicas y aclimatarse antes de visitarlo, durante la caminata por el valle se puede apreciar lo bello de la naturaleza y sus hermosos paisajes que son el hogar de la fauna local. El Valle rojo es perfecto para realizar trekking y a la vez conocer las costumbres y el estilo de vida de los comuneros de esta zona de Pitumarca.

26. Palccoyo

La cadena montañosa de Palccoyo no tiene nada que envidiar a Vinicunca “La montaña de siete colores”, se encuentra ubicada al sur este de Cusco a 4 900 m.s.n.m. y se distingue por sus colores llamativos originados por la presencia de minerales en la zona.

El tour a Palccoyo es relativamente corto ya que se realiza en tan solo un día, usualmente la ruta empieza muy temprano alrededor de las 8 de la mañana y finaliza por la tarde del mismo día, la mejor temporada para visitar las montañas de Palccoyo es entre abril y diciembre ya que no hay muchas precipitaciones y el clima se torna más cálido y agradable.

27. Tres Cruces de Oro

Es también conocido como el “Balcón del Oriente”, un mirador natural desde donde se contempla uno de los más deslumbrantes amaneceres del mundo y un maravilloso cuadro panorámico creado por el Sol.

El mirador Tres cruces de Oro se encuentra ubicado en lo alto de la provincia de Paucartambo a aproximadamente a 3 800 m.s.n.m. entre las cadenas montañosas de los Andes y la inmensa selva peruana. Este observatorio llama la atención por ser, junto al Japón, uno de los lugares en donde se produce el fenómeno conocido como el “Rayo Blanco” un espejismo que simula la presencia de tres soles en el horizonte, este fenómeno se puede observar en el solsticio de invierno. Cabe resaltar que el mirador se encuentra dentro de la Reserva Nacional del Manu un área protegida llena de biodiversidad que vale pena visitar.

28. Glaciar Quelccaya

El glaciar Quelccaya se ubica al sureste de Perú en la cordillera de Vilcanota entre las provincias de Canchis y Melgar, es considerado el glaciar tropical más extenso del mundo ya que mide alrededor de 44 kilómetros cuadrados y tiene una capa de hielo de más de 200 metros de espesor.

Es ideal para practicar deportes de aventura y apreciar la naturaleza, por lo que es visitado por cientos de turistas, alpinistas, escaladores profesionales y amantes de paisajes naturales. El acceso al glaciar se localiza a 4 horas de viaje en auto desde Cusco hasta Phinaya, una de las comunidades de Pitumarca, y durante el recorrido por el glaciar se pueden apreciar cuevas de tonos turquesas, lagunas y curiosas paredes de hielo.

8. Pikillacta

Pikillacta es un complejo arqueológico construido por la cultura Wari, fue una de sus ciudades más importantes y en la que se puso en práctica un alto nivel de ingeniería ya que fue construida de acuerdo a una rigurosa planificación urbana, que posteriormente fue aprovechada por otras culturas incluyendo la cultura Inca.

Pikillacta se ubica en el distrito de Lucre a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad del Cusco, su nombre proviene del vocablo quechua que traducido puede significar “Pueblo de pulgas” o también “Pueblo pequeño”, esta construcción tiene más de un milenio de antigüedad y es considerada como el sitio Wari más grande y mejor conservado del sur de Perú.

En Pikillacta podemos observar edificaciones de hasta 2 pisos de altura, calles largas, plazas y pequeños barrios, además cerca a este complejo se encuentran otros atractivos turísticos como la Iglesia de Andahuaylillas, la Laguna de Huacarpay o el sitio arqueológico de Tipón.

29. Aguas termales de Cocalmayo

Las Termas de Colcalmayo o también conocidas como las “Aguas termales de Santa Teresa” son uno de los destinos más populares en Cusco, Cocalmayo cuenta con cuatro piscinas de aguas turquesas y cristalinas que destacan entre la vegetación y las montañas.

Se encuentra a solo 10 km de Machu Picchu así que es perfecto para relajarse después o antes de la aventura por la ciudadela, se ubica en la localidad de Santa Teresa justo al lado del rio de Urubamba, sus calientes aguas provienen de un manante de la laguna de Uripata y, además de ser un lugar acogedor, el agua de estas termas tiene propiedades curativas contra padecimientos musculares y reumáticos.

Cocalmayo se encuentra listo para recibir a sus visitantes desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, cuenta con regaderas, vestidores, baños, tiendas de snacks, lugares para acampar y lodges en donde hospedarse. Este atractivo turístico es considerado como el mejor balneario del Cusco, y es que su entorno natural es impresionante y lleno de vegetación que logra conectarte profundamente con la naturaleza.

30. Baños termo medicinales de Lares

Se encuentran ubicados en el distrito de Lares a una altura de 3250 m.s.n.m. en la provincia de Calca, está formado por pozas medicinales que contienen mucha riqueza mineral, elementos químicos como el sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc, razón por la que estas termas son visitadas ya que además de brindar confort y relajación, sus propiedades también pueden aliviar ciertas dolencias óseas, musculares y estomacales.

El balneario cuenta con zonas de campings que permiten a los visitantes disfrutar de los beneficios de las aguas termales por mucho más tiempo, para llegar a Lares podemos contratar una agencia de viajes para que organice nuestro viaje o ir por cuenta propia tomando un bus del terminal de colectivos para Calca y un taxi que nos lleve a los baños termales, de cualquier manera, la estadía en los baños es tan gratificante que vale la pena realizar el viaje.

31. Morada de los dioses

Apukunaq Tianan o La Morada de los Dioses como también es llamada, es un moderno atractivo turístico formado por esculturas en piedra de hasta 17 metros de altura, obras de arte esculpidas por el artista cusqueño Michel de Titán Monteagudo Mejía en un espacio privado a tan solo 30 minutos de la ciudad del Cusco.

En la morada de los dioses se pueden observar distintas deidades de la cosmovisión andina como el Dios Wiracocha y La Pachamama o Madre Tierra, estas imágenes inspiradas por las leyendas que el artista habría escuchado desde su infancia.

La morada se encuentra ubicada en el sector de Sencca en el distrito de Poroy, llegar hasta ella es muy fácil debido a que puedes hacerlo tomando un taxi o bus de transporte público, y además de observar las obras de arte lítica también puedes disfrutar de un paseo en cuatrimoto, una actividad muy popular en la zona.

32. Awanacancha

Es un santuario de la cultura textil y refugio de camélidos sudamericanos, un lugar que da a conocer de manera interactiva todo el proceso tradicional de la fabricación de textiles y que cuenta con criaderos de camélidos andinos como las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos.

Awanacancha o en español “El palacio del tejido” se encuentra a 40 minutos de Cusco muy cerca al pueblo de Pisac, es una parada imperdible si te encuentras en la ciudad y deseas conocer más sobre el mundo artesanal, el centro cuenta con guías especializados que explican el proceso de extracción y transformación de las fibras animales y además es propietaria de una pequeña tienda en donde puedes adquirir tejidos de alta calidad y a precios razonables.

33. Humedal de Huasao

Es un área natural en la que se exponen esculturas en madera de personajes de ficción de películas como el Señor de los anillos, Los vengadores y Los guardianes de la Galaxia, además de otras curiosas figuras. El humedal se encuentra ubicado en el distrito de Oropesa a 40 minutos de la ciudad del Cusco, es un atractivo turístico en donde se aprecia la armonía del trabajo artesanal y la belleza del paisaje natural.

La entrada al humedal es muy accesible, la experiencia que marca es muy agradable, y además su ubicación permite la visita a otros atractivos turísticos, ya que se encuentra muy cerca de lugares como el Parque Arqueológico de Tipón, el Parque Arqueológico de Piquillacta o el pueblo de Andahuaylillas. Perfecto lugar turístico para conocer en Cusco.

Logo