Lugares turísticos para visitar en Cochabamba

Cochabamba es una de las principales ciudades de Bolivia, una colorida localidad conocida también como “La ciudad de la eterna primavera” o “La capital de los valles”, y es que Cochabamba presenta una belleza escénica natural de grandes proporciones, además cuenta con pasado histórico trascendental y muchos lugares en donde aflora la expresión cultural.

Esta ciudad es una de las más desarrolladas del país, contiene una mezcla de lo colonial con lo moderno proporcionando una variedad de destinos turísticos, y encanta con la preservación de la riqueza biológica en todos sus parques, es un buen lugar para dejarse atrapar por la historia, la cultura, la naturaleza y gastronomía, a continuación se encuentran los mejores destinos turísticos que visitar en Cochabamba.

🏆 Top 12 Lugares turísticos de Cochabamba

1. Catedral de Cochabamba

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Es el eje principal de la vida religiosa de la población cochabambina, su construcción se remonta al año 1542 que fue cuando se edificó una pequeña iglesia de adobe y piedra que ha ido reestructurándose  a lo largo de los años.

En la actualidad realiza diversos servicios religiosos y pastorales, y recibe a cientos de fieles católicos de distintas partes del país. La Catedral se ubica en la plaza 14 de septiembre, luce un estilo barroco mestizo con cúpulas neoclásicas que armonizan con cada pieza de su estructura y forman parte de su belleza arquitectónica.

2. El Cristo de la Concordia

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Este majestuoso monumento religioso es uno de los mejores miradores de Cochabamba, está ubicado en el cerro de San Pedro y podemos verlo desde cualquier punto de la ciudad ya que presenta un tamaño colosal.

El Cristo de la Concordia es el protector de la ciudad un ícono religioso y paisajístico de Cochabamba, podemos llegar a él a través de una escalera de más de mil escalones o de un viaje en el teleférico, en la cima del mirador se encuentran varios puestos de artesanías y comida local, así como otros puestos de servicios para los visitantes, cabe resaltar que es perfecto para tomar fotografías y observar la acogedora ciudad. Un destino turístico de Cochabamba que no puedes perderte.

3. Plaza 14 de septiembre

Créditos fotográficos: flickr.com

Es conocida también como la plaza principal o plaza de armas de la ciudad, es uno de los lugares más transitados de Cochabamba en donde se realizan actividades sociales, cívicas y religiosas. Se encuentra bien conservada, presenta ornamentos florales y bellos jardines, está rodeada de edificios con estilos arquitectónicos curiosos, diversas tiendas e instituciones gubernamentales.

La plaza 14 de septiembre es un atractivo turístico imprescindible en la ruta por el centro de la ciudad de Cochabamba, muy cerca de ella se encuentra la Iglesia de la Catedral y otros importantes lugares de la ciudad.

4. Parque nacional Tunari

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Este parque es rico en recursos naturales, está ubicado a tan solo 4 km del centro histórico de la ciudad y es una jugosa alternativa para disfrutar de un encuentro con la naturaleza.

El Tunari es el picó más alto de Cochabamba, una representativa montaña en donde se viven experiencias de aventura y ecoturismo, se encuentra repleto de bosques andinos habitados por las especies silvestres que conviven en la región, un lugar que podemos describir como un entorno armonioso y con paisajes de valores biológicos inmensos.

En el extenso territorio de esta área protegida, se encuentran lagunas y pequeñas formaciones de agua esenciales para el equilibrio ecológico, montañas de gran tamaño perfecta para escalar, fauna silvestre de la amazonia y muchos paisajes de intenso verdor.

5. Villa Tunari

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Es una pequeña localidad ubicada en la Región de Chapare, esta compuesta por estrechas calles rodeadas de construcciones rústicas que en su momento fueron todo un boom turístico. La villa es visitada principalmente por sus parques naturales, lugares de paisajes sublimes e inmensa vegetación que albergan variedad de especies de animales en un estado casi libre, son dos el Parque Machía y el Parque La Hormiga ambos refugios de animales silvestres de la selva boliviana.

En la villa también hay una variada oferta hotelera, todo tipo de alojamientos con las comodidades necesarias para ofrecer una estadía agradable a los miles de visitantes que pasan por esta localidad años tras año.

6. Pico Tunari

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

El pico Tunari es la montaña más alta de Cochabamba, está ubicada en medio de la Cordillera oriental de los andes bolivianos a 5 030 m.s.n.m. y presenta un clima templado con formación de nevados esporádicos.

El Tunari es visitado principalmente por los amantes del trekking, ya que es una buena opción para aclimatarse a los viajes por las montañas y poder subir a otras de mayor altitud, la travesía por la montaña puede durar entre 1 a 2 días dependiendo de la ruta que se tome.

En el trayecto se observa un hermoso lago y extensos prados que dotan de alimento a los animales andinos como la alpaca, la vicuña y los perdices, llegar a la cima de la montaña es una aventura que te dejará en la memoria bellas imágenes del valle de Cochabamba.

7. Salar de Vacas

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

El Salar se encuentra ubicado a 88 km de Cochabamba en el municipio de Vacas, surge en las épocas de invierno que es cuando las aguas de la laguna de la localidad se evaporan y se transforma en una capa blanquecina aprovechada por los pobladores del municipio para producir sal comestible y poder comerciarla.

Es un paraje natural poco conocido, pero de gran belleza escénica que sorprende a quienes la visitan, dado que está ubicado a más de 3000 m.s.n.m. cuenta con un clima frío y semiárido por lo que para disfrutar de una mejor experiencia se recomienda utilizar ropa abrigadora y cómoda.

8. Aguas termales de Liriuni

Créditos fotográficos: flickr.com

El balneario de Liriuni está ubicado al oeste de la ciudad en las faldas de la Cordillera de Tunari, los elementos naturales han creado este espacio relajante y de inmensos aportes a la salud en medio de cautivadores paisajes andinos.

Las aguas termales presentan propiedades medicinales, son una fuente hídrica que concentran grandes cantidades de minerales que mejoran la salud y que el cuerpo encuentra terapéutico.

Es muy visitado los fines de semana gracias a las actividades extras que se pueden realizar en sus instalaciones, entre ellas fogatas y campamentos, experiencias para compartir en familia y amigos.

9. Parque Nacional de Toro Toro

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Es uno de los parques con los escenarios paisajísticos más espectaculares de Bolivia y aunque el parque no se encuentra dentro del territorio Cochabambino, esta ciudad es una de las puertas de entrada a los atractivos mas visitados del altiplano.

Su nombre “Toro Toro” proviene del quechua “Thuru Thuru pampa” que se traduce como tierras extensas de lodo, en el parque se han encontrado restos fósiles de la era jurásica y antiguas figuras de arte rupestre dentro de cavernas, en Toro Toro encontraremos largas cadenas montañosas, cañones con caídas de agua de gran altitud y cuevas misteriosas.

10. Jardín Botánico “Martin Cárdenas”

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Es un pequeño paraíso natural en medio del aire urbano de la ciudad, el jardín botánico conserva dentro de sus instalaciones a diferentes especies arbóreas, sobre todo exóticas, cada una de ellas es presentada con una ventana de información bajo sus etiquetas.

La entrada a sus instalaciones es gratuita, este espacio es dedicado especialmente a la investigación y difusión del conocimiento en botánica y el medio ambiente, sin embargo también es un lugar a donde muchas personas van a tomar un respiro, leer un buen libro, pasar un día de campo y recargar sus energías tras una experiencia tan relajante.

El jardín está ubicado en la Av. General Galindo, además de la colección de árboles y senderos, cuenta con una biblioteca especializada en botánica, viveros y secciones de plantas medicinales.

11. Laguna Alalay

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

La laguna es la más importante fuente hídrica de la ciudad, ha sido el foco de proyectos ambientales por muchos años ya que cumple diferentes funciones en favor del ecosistema local.

Según estudios, la historia de la laguna se remontaría unos 10 mil años atrás, cuando aun era un lago de tamaño considerable dentro del valle cochabambino y le pusieron el nombre “Alalay” que significa “Frío” porque  sus aguas presentan temperaturas más bajas que en el resto de la ciudad.

La laguna es el hogar de especies de aves nativas y migratorias, se encarga de mantener húmedas las áreas verdes de su entorno y es un lugar ideal para aprender más sobre la educación ambiental.

12. Parque Nacional Carrasco

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

El parque de Carrasco presenta variedad geomorfológica debido a que se encuentra ubicado en tres diferentes provincias de Cochabamba, es un santuario natural y arqueológico ya que no solo presenta una exuberante vegetación con paisajes y ecosistemas representativos, sino que también se hallan en su extensión variedad de restos arqueológicos de culturas precolombinas.

El parque está ubicado en la región cordillerana y presenta algunos paisajes accidentados de peculiar belleza como el Valle de la Luna, su rango altitudinal es el causante de los diferentes climas y la variedad biológica de la zona, cuenta con especies faunísticas nocturnas y exóticas que habitan desde extensos bosques hasta oscuras cavernas.

Aunque en esencia el parque se dedica a la conservación de la vida silvestre, también promueve la educación cultural sobre los antiguos pobladores precolombinos que habitaron dentro del parque.

13. Museo convento Santa Teresa

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Es uno de los edificios más antiguos de Cochabamba, el convento de Santa Teresa es una fortificación de estilo barroco que muchos consideran inquebrantable, en este lugar habitaban monjas y mujeres de la clase alta que decidieron dedicar sus vidas a la religiosidad y vivir en claustro.

Su construcción requirió de un minucioso diseño, tanto la estructura como el acabado son una muestra de la magnificencia y representación de la arquitectura colonial, es un legado histórico de inexorable valor artístico que fue declarado Monumentos Nacional y se encuentra ubicado entre la calle Baptista y Ecuador.

14. Aguas Danzante

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

El circuito estuvo inspirado en el parque de aguas de Perú, las aguas danzantes de Cochabamba están formadas por cinco fuentes de agua inteligentes que ofrecen un espectáculo acuático lleno de color, música y movimiento, un show que proyecta agradables sensaciones sobretodo si los observan de noche y con una buena compañía.

Este atractivo turístico de Cochabamba es único en el país, está ubicado dentro del parque de la familia y es definitivamente uno de los lugares imprescindibles de Cochabamba.

15. Museo Arqueológico de la Universidad

Créditos fotográficos: flickr.com

Aunque no es de los más grandes museos de la ciudad, el Museo arqueológico de la Universidad  tiene en su posesión 40 mil piezas precolombinas de índole arqueológico, paleontológico y etnográfico que fueron recolectados de los distritos de Cochabamba y otras regiones del país.

El museo está ubicado en la calle Jordán, es un lugar pequeño por lo que trata de distribuir sus espacios eficazmente, sus colecciones de exhibición están organizadas cronológicamente y en secciones, es un espacio en donde se cuenta la historia Cochabambina a través de los tiempos y en donde además se comparte el conocimiento sobre el patrimonio arqueológico local y nacional.

16. Incallajta

Créditos fotográficos: flickr.com

De acuerdo a escritos de cronistas españoles, el complejo del Incallajta fue mandado a construir entre los años 1463 y 1472 por el Inca Tupac Yupanqui, el máximo líder de la cultura Inca, y fue reconstruido en 1525 por su hijo Huayna Cápac.

La ciudadela está formada por edificaciones que cumplían diferentes papeles dentro de la organización social Inca, está ubicada en las laderas del cantón de Pocona y se encuentra rodeada de quebradas profundas que en su momento evitaron la invasión de los pueblos guerreros de Chiriguanos y Yucaranes.

Tiene una extensión de 67 hectáreas y atractivos diversos como el “Kallanka” una de las construcciones techados más antiguas de Sudamérica, el “Torreón” un antiguo calendario astronómico o la “Pajcha” el baño de las ñustas.

17. Plaza Colón

Créditos fotográficos: flickr.com

A pesar de que la arquitectura urbana moderna ha ido apoderándose de la ciudad, la Plaza Colón o como muchos la conocen “la Plazuela Colón” conserva en su entorno varios edificios de estilo colonial.

Se encuentra ubicada justo en el final del boulevard El Prado, es un lugar en donde los pobladores cochabambinos realizan diferentes eventos culturales, un punto de encuentro social pintoresco gracias a su decoración llamativa, acogedora y con la presencia de la flora típica de la ciudad.

Es perfecta para dar un paseo por las mañanas, disfrutar el calor del sol y el suave roce de la brisa, un lugar lleno de vida a donde podemos escapar cuando nos agobia el ajetreo de la ciudad.

18. Laguna Corani

Créditos fotográficos: flickr.com

La laguna Corani es un lugar en donde reina la tranquilidad y se impone la naturaleza, un destino turístico rodeado de formaciones montañosas, bosques de pinos y rústicas cabañas ubicado en la provincia de Chapare a tan sólo dos horas de la ciudad de Cochabamba.

Este atractivo es perfecto para meditar, un espacio ideal para navegar y practicar deportes acuáticos, o simplemente dejarse hipnotizar por las bellas vistas de la laguna. La mágica Corani ofrece experiencias recreativas y de renovación espiritual, fotografiar su encanto es una de las principales cosas que querrás hacer al llegar.

19. Parque ecoturístico San Isidro

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

El parque de San Isidro es una reserva biológica en donde podrás realizar diversas actividades recreativas, como su nombre lo indica es un área dedicado especialmente al ecoturismo y tiene de principal atractivo a la Laguna de San Isidro, una laguna de aguas cristalinas que reflejan el inmenso cielo azul y que son el hábitat de patos silvestres y algunas aves migratorias.

El parque tiene mucho terreno por explorar, sin embargo existen tres atracciones importantes que no puedes dejar de visitar estos son el Barco Mirador, el Cañadón y los senderos ecológicos, lugares en donde encontrarás diversión y muchas aventuras.

20. Castillo Pucahuasi en Arani

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Este castillo nos transportará a la época medieval, se trata de una de las construcciones más destacadas del pueblo de Arani, una edificación hecha de piedra con torres circulares y encantadores miradores que atrae a cientos de espectadores cada año.

El nombre de “Pucahuasi” se traduce como la “Casa roja” y fue denominada así ya que presenta icónicas cúpulas del llamativo color, el castillo está ubicado en la villa El Carmen al sur de Cochabamba en Arani una provincia de bellos atractivos turísticos.

A considerar el sitio turístico de Cochabamba descrito para que puedas conocer.

21. Laguna angostura Cochabamba

Se trata de una laguna artificial de gran tamaño ubicada a aproximadamente 20 km de Cochabamba, este destino turístico es el centro de la oferta gastronómica local y se encarga de ofrecer servicios de entretenimiento como paseos en bote o en motos acuáticas, es ideal para pasar un fin de semana en familia y degustar de exquisitos platillos a precios accesibles, un lugar lleno de gente acogedora en donde podrás relajarte.

22. Parque La Jungla – Villa Tunari

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Este parque es definitivamente un gran escape de la rutina, está ubicado a pocos kilómetros de la Villa Tunari y su organización permite realizar deportes de aventura en medio del bosque.

Lo más destacado del parque es el circuito de juegos formado por puentes colgantes, columpios gigantes y rondanas, atracciones diseñadas para ofrecer entretenimiento y experiencias de adrenalina con la confianza de tener todos los protocolos de seguridad cubiertos.

El parque cuenta también con varios espacios verdes abiertos al público para poder realizar campamentos o caminatas, además de una playa de arenas blancas en donde navegar, nadar o hacer una fogata.

23. Parque de Aves Agroflori

Es conocido como el “Voladero” un centro de conservación y rehabilitación para aves en peligro de extinción o que fueron rescatadas de la caza furtiva, además también se encuentran otras especies que fueron víctimas del tráfico de animales.

En total son 800 animales los que se encuentran dentro del parque, al ser una institución privada cobra una cuota fija de acceso, además acepta todo tipo de donaciones y apoyo de voluntariado para así poder mejorar sus instalaciones y mantenerlas en buenas condiciones.

Muchos sitios turísticos en Cochabamba para conocer.

Logo