Actualizado

10 Lugares turísticos de la Paz

Más destinos.com te presenta el artículo sobre los lugares turísticos de la Paz – Bolivia que puedes visitar. La Paz es un lugar que posee una mixtura de atracciones modernas y tradicionales, al ser el centro de comercio del Altiplano boliviano se ha convertido en la ciudad más importante del país.

En la Paz podemos encontrar numerosos museos que resguardan importantes tesoros artísticos, culturales, arqueológicos y artesanales, además de muchos centros arquitectónicos construidos por antiguas culturas.

Esta hermosa ciudad nos conduce al lago Titicaca, con sus místicas islas y ciudades flotantes, nos invita a sorprendernos desde las alturas y a cautivarnos con hermosos paisajes.

🏆 Los mejores 10 lugares turísticos de la Paz

1. Ruinas de Tiahuanaco (Tiwanaku)

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Con impresionantes construcciones hechas de piedras enormes, estas ruinas son de las más conservadas en Bolivia y reconocidas en Sudamérica. Están ubicadas a 70 km de la ciudad de la paz, cerca al lago Titi Caca, a una altitud de 3800 msnm.

Este emblemático sitio arqueológico es de los más visitados por turistas, fue construido por la cultura preincaica Tiahuanaco y es una muestra de su avanzado desarrollo arquitectónico. Dentro de las ruinas se encuentran el Complejo de Kalasasaya, el Monolito Ponce, la Puerta del Sol y la Pirámide de Akapana, obras finamente labradas en piedra con detalles y símbolos de bajo relieve.

2. Lago Titicaca

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Atractivo turístico de La Paz imperdible. El milenario Lago fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1972, su extensión de 170 km de largo y 70 km de ancho divide a Perú y Bolivia.

Se encuentra a una altitud de 3812 msnm y es el lago de agua dulce navegable más alto del mundo y el más grande de Sudamérica. Es de gran importancia en la zona Alto andina porque se encarga de asimilar el calor de sol y expandirlo por las noches frías.

Posee ruinas submarinas e Islas flotantes, además de un ecosistema Maravilloso. Ha sido participe de leyendas a través de diferentes culturas y civilizaciones andinas, quienes consideraban que era un lugar sagrado.

3. Pueblo de Copacabana

Créditos fotográficos: flickr.com

Este pequeño pueblo se encuentra en las orillas del Lago Titi Caca al oeste de Bolivia , es un punto de peregrinación para los fervientes creyentes de la Virgen de Copacabana y el perfecto lugar para conocer las maravillas del lago navegable más alto del mundo.

Aquí podemos encontrar a la iglesia más antigua de Bolivia, el cerro Calvario como una ruta de trekking y muchos restaurantes de comidas locales. Si visitas el pueblo en las fechas de la festividad de la Virgen de Copacabana, podrás ser parte de un espectáculo lleno de danzas folclóricas, procesiones y misas.

4. Iglesia San Francisco

Créditos fotográficos: flickr.com

La iglesia más importante de la paz, fue construida en siglo XVIII y es considerada la obra arquitectónica iberoamericana más grande. Esta ubicada en la Av. Mariscal Santa Cruz con Sangarnaga, fue construido por pobladores indígenas quienes plasmaron sus creencias en la fachada de la Iglesia creando así una obra de arte con detalles de estilo  barroco mestizo, sus visitantes lo catalogan como un monumento digno de elogio y admiración.

5. Parque Nacional Apolobamba

Créditos fotográficos: flickr.com

Esta área natural protegida se encuentra en la zona oeste de la Paz, tiene una extensión de 4837 km2 y posee variedad de pisos ecológicos que van desde los 800 hasta los 6200 msnm, por lo que puedes encontrar climas cálidos y fríos según la altura. El ecosistema en el parque está caracterizado por la presencia de montañas, glaciares, bosques y lagunas, además debido a su gran biodiversidad fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1977.

En sus campos se puede apreciar la vida silvestre en su máximo esplendor, ya que alberga a especies típicas de la zona alto andina como vicuñas, osos andinos, pumas, huallatas y tarucas. El viaje para llegar al parque puede resultar engorroso, sin embargo, la experiencia de conocer estos paisajes andinos y su diversidad biológica sin duda valen la pena.

5. Parque Nacional Apolobamba

Créditos fotográficos: flickr.com

El valle se encuentra en el distrito de Mallasa al sur de la ciudad de La paz, surgió a partir de las erosiones agresivas en la cima de una montaña a más de 3000 msnm.

Su nombre se debe a que presenta montículos de arcilla en forma de conos, tubos y cráteres, que le dan un aspecto lunar. Los colores del valle van desde violetas, rojos y marrones a tonos beige, causado por las propiedades minerales de la arcilla. Este hermoso paisaje desértico está rodeado de fauna y flora andina, y es una alternativa atractiva para los amantes del senderismo.

7. Calle Jaén

Créditos fotográficos: flickr.com

Conservando su estilo colonial y tradicional, la calle Jaén es conocida por la cantidad de museos que resguarda. Fue cuna de pensamientos libertadores de grandes figuras y héroes nacionales, además de leyendas e historias de terror.

Esta histórica y misteriosa calle se caracteriza por ser muy pintoresca y de las mejores conservadas de la ciudad, es buen lugar para conocer un poco más sobre las tradiciones, costumbres e historia paceña.

8. Nevado illimani

Créditos fotográficos: flickr.com

Es el Nevado más alto de la Cordillera Real y símbolo de La Paz, posee 200 km de longitud, picos que llegan hasta más de 6000 m.s.n.m. y una blancura sublime. Su imponente tamaño atrae a cientos de escaladores quienes al llegar a la cima tras un largo y difícil viaje se maravillan con las vistas de la ciudad, el lago Titi Caca y hasta del país vecino Perú. Tras el ir y venir del sol, este hermoso Nevado va cambiando de colores a veces muestra un blanco intenso y otras veces un rojo fuego, un espectáculo de inspiración para artistas y poetas.

9. Museo Casa de Murillo

Créditos fotográficos: flickr.com

La Casa Murillo fue construida a principios del siglo XIX e inaugurada como museo en 1945 en honor al héroe y patriota Pedro Domingo Murillo. Es uno de los museos que se encuentran en la Calle Jaén y está divido en diferentes salas de exhibición, en donde se pueden observar pinturas coloniales, retratos de presidentes de Bolivia, manuscritos revolucionarios, muebles del siglo XIX, artesanías nativas y esculturas.

10. Mercado de Brujas

Créditos fotográficos: flickr.com

Ubicado entre las calles Santa Cruz, Melchor Jiménez y José María Linares en la ciudad de La Paz, este  mercado fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la urbe andina debido a su valor cultural e histórico.

El mercado presenta una imagen exótica donde encontrará insumos para la medicina tradicional andina, brebajes, etc. También se pueden encontrar artesanías, plantas medicinales, ropa tradicional, etc.

11. Parque Nacional de Cotapata

Créditos fotográficos: flickr.com

Su gran valor natural, cultural y arqueológico han convertido a Cotapata en una de las áreas protegidas más importantes de La Paz, se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad, presenta gradientes altitudinales que oscilan los 1000 a 5900 m.s.n.m. y variedad de ecosistemas.

En su territorio de 4000 hectáreas se encuentran nevados, glaciares, lagunas, ríos, cascadas, bosques, comunidades nativas, ruinas y cuevas con símbolos pictográficos, un recorrido que no te querrás perder.

12. Isla del sol

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Es la isla más grande del Lago Titi Caca, se encuentra a 17 km del pueblo Copacabana y la única de forma de llegar a ella es navegando por el lago Titi Caca. Esta sagrada Isla es habitada por 3 comunidades de tradiciones muy arraigadas, el clima aquí es frío debido a que se encuentra a 4000 m.s.n.m. altura que la convierte en la Isla más alta del mundo.

Una curiosidad de la Isla, es que se considera que fue protagonista de la leyenda de Manco Cápac y Mamá Ocllo pareja fundadores del imperio Inca. En este hermoso paraje podemos encontrar restos arqueológicos como el Museo del Oro de la Ciudad Sumergida, las ruinas de Chinkana  y  complejos sagrados.

13. Coroico

Créditos fotográficos: flickr.com

La población de Coroico se encuentra en la región de las Yungas, entre el altiplano y la Amazonía Boliviana, a 90 km de La Paz y fue declarado como el Primer Municipio Turístico de Bolivia debido a la atención de calidad que ofrece a sus turistas.

Presenta un clima tropical y abundante vegetación, sus paisajes se ven adornados con arroyos, cascadas, senderos, valles y ríos extensos. Es perfecto para pasar unas vacaciones tranquilas tomando muchas fotografías del paisaje  selvático o para practicar deportes como el senderismo, ciclismo de montaña, trekking, canotaje y rafting.

14. Isla de la Luna

Créditos fotográficos: flickr.com

Se encuentra justo frente a la Isla del Sol, y así como ella también fue considerado como un lugar sagrado para la antigua cultura Inca.

Aquí podemos observar una construcción que representaba el Palacio de las vírgenes del Sol, en donde mujeres vírgenes se preparaban y aprendían diferentes oficios y artes para así ser escogidas por el Inca.

15. Museo de metales preciosos precolombinos

Créditos fotográficos: flickr.com

Conocido también como el Museo del Oro, ha ido recolectando miles de piezas de orfebrería y cerámica precolombina, y es el de mayor valor cultural en toda Bolivia debido al trabajo de los arqueólogos que llegaron a encontrar piezas de más de 3000 años de antigüedad. Su colección se clasifica en salas de cerámicas, sala de oro y plata y sala de cobre y bronce, presentando objetos hechos por culturas prehispánicas.

16. Cerro Chacaltaya

Créditos fotográficos: flickr.com

Esta montaña forma parte de la Cordillera de los Andes, tiene una altitud de 5200 m.s.n.m. lo que hace que tenga un clima frío. Se encuentra a 30 km de la paz y llegó a ser considerado como el campo de esquí más alto del planeta antes de su deshielo, sin embargo, ahora es conocido por la presencia de varias lagunas que tienen diversos colores gracias a los minerales de la montaña.

17. Camino de la muerte

Créditos fotográficos: flickr.com

Este camino era el único que conectaba la Paz con las Yungas, es llamado así ya que anualmente solían ocurrir 200 accidentes y 90 muertes llegando a titularse como la Carretera más peligrosa del mundo. Aunque el camino de la muerte ya no es muy usado para viajar a las Yungas, se ha convertido en un lugar turístico sobretodo para los ciclistas de montaña amantes de la adrenalina.

La dificultad del viaje se empaña en curvas, acantilados y cambios de clima bruscos, sin embargo, con las medidas adecuadas llega a ser una experiencia única e inolvidable.

18. Nevado Huayna Potosí

Créditos fotográficos: flickr.com

Se encuentra en la Cordillera Real, a una altura de 6000 m.s.n.m. y su nombre se traduce como “montaña joven”, es conocido por ser una montaña de fácil ascenso que puede ser escalado por principiantes de trekking bien preparados.

Esta montaña es bastante concurrida debido a su cercanía a la ciudad y su fácil acceso, es un lugar bueno para empezar en el mundo del trekking.

19. Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Créditos fotográficos: flickr.com

El Museo está a cargo de la fundación cultural del Banco Central de Bolivia, se encarga de preservar, estudiar y difundir el patrimonio etnológico boliviano.

La instalación del museo está constituida en una casa que data del siglo XVIII y que fue declarada monumento Nacional en 1930, el museo se ubica en pleno centro histórico en las calles Ingavi con Jenaro Sanjinés. Exhibe varias piezas culturales como textiles, cerámicas, trajes típicos, piezas de cestería y máscaras, cada una de ellas provenientes de una región o zona indígena originaria de Bolivia.

20. Takesi

Créditos fotográficos: flickr.com

El Takesi es una antigua ruta Inca, en la que se recorre desde la Cordillera Boliviana hasta la región de Los Yungas, es ideal para los amantes del trekking, fotógrafos y amantes del eco turismo ya que a lo largo de la caminata se puede observar el paisaje montañoso de los Andes, valles, aldeas de Takesi y zonas ecológicas importantes,

21. Teleférico

Créditos fotográficos: flickr.com

El teleférico se ha vuelto uno de los atractivos turísticos más populares en la Paz, esta construcción de ingeniería moderna traslada a miles de personas todos los días y es el transporte favorito de los turistas ya que a más de 3600 m.s.n.m. se ven vistas espectaculares de la ciudad desde un espacio silencioso y cómodo.

22. Mirador de Killi Killi

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Este histórico Mirador permite ver un panorama de la ciudad de casi 360 grados, se encuentra ubicado en la loma del barrio Villa Pabón, en la zona Sopocachi. Su nombre se debe a un ave local que abundaba por la zona, presenta una portada de piedra con detalles heráldicos y es visitado mayormente por la juventud paceña. Si buscas increíbles vistas de la Paz, no puedes dejar de visitar el sitio turístico mencionado.


Después de leer la información anímate a visitar los mejores 20 lugares turísticos de la Paz ¡Imperdibles!

Logo