Bucaramanga es tradicionalmente conocida como la “Ciudad de los parques”, un lugar con muchas cosas que hacer, lleno de áreas verdes, montañas y miradores, que presentan paisajes excepcionales y destacados sitios turísticos.
En esta localidad encontraremos varios parques naturales con detalles históricos, culturales y religiosos, en sus museos se encuentran vestigios y piezas de arte que desvelan los misterios de la ciudad, y posee iglesias de bellos estilos arquitectónicos que contrastan con edificaciones de épocas coloniales.
Bucaramanga es una ciudad de diversidad geográfica y cultural, ideal para los amantes del arte, la cultura, la aventura y la naturaleza, en la siguiente lista presentamos las mejores cosas que hacer en Bucaramanga. Comenzamos con el listado de atractivos turísticos.
🏆 Mejores sitios turísticos y planes para hacer en Bucaramanga
1. Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia
Es sede de la arquidiócesis de Bucaramanga, un lugar acogedor al que van cientos de personas a renovar su fe y reflexionar sobra su espiritualidad. La Catedral de la Sagrada Familia es una de las iglesias más importantes de la ciudad ya que se encuentra ubicada en su centro histórico rodeada de muchos otros lugares de interés, esta monumental construcción resalta por su característico color amarillo y estilo arquitectónico único, y es que además de ser un centro de adoración y religiosidad, también presenta una imagen artística apreciada por turistas, pintores, fotógrafos o arquitectos.
Es sin duda una de las iglesias más bellas de Bucaramanga, sus campanarios, cúpulas, naves y diseño interior hacen una composición digna de admirar.
2. Parque Cerro del Santísimo
Uno de los mejores sitios turísticos para visitar en Bucaramanga. Se trata de una obra de arte en lo más alto del distrito Floridablanca, una escultórica imagen del “Santísimo” de más de 30 metros de altura que protege y vigila la ciudad.
Es un atractivo turístico de carácter religioso, cultural y ambiental desde donde podemos observar magníficos paisajes de Bucaramanga y degustar de los mejores platillos típicos de la ciudad, en los alrededores encontramos varios establecimientos comerciales y en ocasiones se realizan presentaciones de shows y eventos culturales.
Para acceder al parque podemos hacerlo a través del teleférico, subiendo escaleras o mediante ascensores, es un buen lugar para cambiar de aires y pasar momentos divertidos en familia o con amigos.
3. Parque de Las Mojarras
Este proyecto urbano reúne lo mejor de la ingeniería y la naturaleza, es un lugar creado para poder entrar en contacto con la naturaleza sin tener que irse muy lejos de la ciudad, lo encontramos en el barrio Los lagos del Cacique y para ingresar a sus terrenos no es necesario realizar ningún pago, pues esta dirigido al disfrute de la población y se encuentra abierto al público.
El parque cuenta con espaciosos senderos, eco gimnasios, miradores, puentes peatonales y áreas naturales formadas por la flora y fauna local, es un lugar que trata de rescatar el valor paisajístico de la ciudad en medio del creciente desarrollo urbano.
4. Parque Ecológico La Flora
Esta área de la ciudad siempre destacó por su gran vegetación gracias a la presencia de la quebrada la Flora, una fuente hídrica de gran importancia, sin embargo fue desde los comienzos del siglo XXI que se ha encargado de darle un nuevo brillo a la ciudad y ha proveído de espacios verdes recreativos para todos aquellos amantes de los espacios naturales.
El parque es uno de los muchos que buscan crear una conciencia ecológica, dentro su gran extensión cuenta con zonas de juegos infantiles, gimnasios, esculturas, senderos y un auditorio al aire libre, ambientes adecuados para personas de todas las edades y sobre todo para los más pequeños.
5. Parque San Pío
El parque San Pío es uno de los mejores lugares de la ciudad para descansar y realizar actividades recreativas, un extenso espacio verde lleno de árboles de distintas especies que transmiten un sentimiento de paz y tranquilidad en el que puedes hacer deporte, leer un libro bajo la sombra del sol, realizar caminatas y visitar los establecimientos de comida de sus alrededores.
Además, presenta zonas de juegos para niños, una curiosa escultura bautizada como “La gorda” una mujer de pie desnuda y muy cerca de allí la Iglesia de San Pío un edificio arquitectónico de estilo contemporáneo con varias obra de arte en su interior.
6. Parque del agua
Ubicado dentro del acueducto metropolitano de Bucaramanga muestra un pequeño circuito formado por fuentes de agua, senderos, cascadas y estanques con peces de diferentes especies, el parque es bonito lugar para compartir en familia sobretodo en la fechas navideñas que es cuando se ilumina y realiza shows especiales abiertos al público, el recorrido por sus instalaciones no es muy largo, sin embargo es ideal para tomarse fotos y preparase para visitar otros atractivos turísticos.
7. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Es un lugar especial para todos los artistas de Bucaramanga, el museo cuenta con una colección de más de 200 piezas de arte y fue construido específicamente para la realización de exposiciones del arte local, nacional e internacional, así como para dar a conocer a través de sus salas de exhibición el gran talento y creatividad de la población colombiana gratuitamente.
Entre sus otras funciones, el museo se encarga de fomentar la educación cultural mediante talleres y promover el papel de las mujeres dentro de los ámbitos culturales, además es un foco de la expresión artística en todas sus versiones, ya sea a través del canto, la poesía, la actuación, el arte visual o las artes populares.
8. La Casa del Libro Total
La Casa del Libro es un espacio dedicado a eventos culturales de distintas índoles ubicado en el cuento de Bucaramanga dentro un edificio de estilo colonial pero con instalaciones internas modernas, es un lugar recomendado para aquellas personas que disfrutan de leer un libro, asistir a eventos cinematográficos, observar obras de teatro, ser parte de conversatorios o ver exposiciones de arte.
Es un lugar muy apreciado por la comunidad ya que fomenta el arte y cultura en un espacio conservado, espacioso y con colaboradores atentos que sólo mejoran el gran servicio cultural hacia la población y sus visitantes.
9. Estación teleférico El Santísimo
Es una importante obra de ingeniería que no puedes dejar de visitar, la encontramos más allá de la ciudad de Bucaramanga rodeada de zonas recreativas al aire libre, salas de eventos, restaurantes y alojamientos, la estación destaca por la presencia del monumental Cristo Blanco de 33 metros de altura, es un lugar de fascinantes vistas panorámicas, buena oferta gastronómica, bellos paisajes y atracciones de tarifas justas y accesibles. A considerar dentro de tus planes para hacer en Bucaramanga.
10. Centro Cultural del Oriente
Esta estructura republicana es una de las edificaciones más representativas de la ciudad, presenta jardines, cámaras subterráneas, plazoletas y otros espacios en donde se realizan eventos de temáticas culturales.
La sede de esta corporación fue declara monumento nacional en 1995, y es que desde su creación ha sido un lugar de importancia histórica y en la actualidad tiene como objetivo el reconocimiento del patrimonio, arte y cultura de la ciudad.
El centro se encuentra ubicado frente al parque centenario, ha sido restaurado totalmente y abre sus puertas a todo tipo de público, el ingreso a sus instalaciones es gratuito y muy cerca de el se encuentran varios lugares de interés como el teatro Santander o establecimientos comerciales.
Lugares turísticos cerca de Bucaramanga
1. Parapente cerca de Bucaramanga
Si deseas experimentar la sensación de adrenalina, aventurarte por los aires y sobrevolar los más bellos paisajes de la ciudad bonita, sólo hace falta que visites Ruitoque un municipio de Floridablanca con las condiciones perfectas para practicar parapente y que además está ubicado a pocos minutos de Bucaramanga.
En esta localidad hay muchos clubs de vuelo que ofrecen el servicio de lanzamiento en parapente de forma segura y con los implementos necesarios para asegurar una buena experiencia, además de que pueden incluir sesiones fotográficas, de video o pequeñas sorpresas para fechas especiales como cumpleaños o pedidas de mano.
Volar en parapente es un deporte extremo en el puedes liberar tus emociones y sentir la vida intensamente, es una de las tantas actividades que no querrás dejar pasar en tu visita por Bucaramanga.
2. Parque Nacional del Chicamocha
Es el principal atractivo del departamento de Santander de ubicación privilegiada, se encuentra asentado en medio de la Cordillera Oriental de los andes sobre cañón el Chicamocha un mirador natural desde donde se observan vistas panorámicas del entorno natural andino, cuenta con varias atracciones naturales y mecánicas algunos gratuitos y otros alternativos con una cuota adicional de acceso.
El parque tiene un tamaño considerable el clima en su interior es bastante cálido, cuenta con una piscina de refrescantes aguas y un teleférico ubicado a una gran altura.
3. Parque Interactivo Kusamanes
Es un lugar recreativo en donde predomina la naturaleza, es perfecto salir de la rutina, realizar actividades deportivas e interactuar con todo tipo de animales de granja.
Kusamanes pone a disposición de sus visitantes una cafetería, un restaurante, zonas de juegos infantiles y pistas de cuatrimotos para pasar horas de diversión en familia o con amigos. Se encuentra abierto los fines de semana, cobra una cuota de acceso general y cuotas independientes de acuerdo a los atractivos que quieras acceder.
4. Jardín Botánico Eloy Valenzuela
Lo encontramos al sur de Bucaramanga en la localidad de Floridablanca, tiene una extensión de nueve hectáreas repletas de todo tipo de plantas, es un atractivo de impacto visual que deleita con sus vivos colores y que embriaga a los sentidos con dulces aromas.
Los paseos por el jardín son guiados por especialistas en botánica que se encargan de explicar los usos de las plantas medicinales, la importancia de los árboles frutales, el encanto de las plantas ornamentales y la diversidad de las plantas acuáticas. Este espacio está destinado especialmente a docentes y estudiantes de las ciencias biológicas, un lugar natural que deja muchos aprendizajes y que es el hogar de pequeños animales.