Qué hacer en Villa de Leyva: Lugares turísticos que no debes perderte

Villa de Leyva es un pequeño pueblo rico en arquitectura colonial considerado uno de los Pueblos patrimonio de Colombia, es poseedor de la plaza más grande del país y cuenta varios escenarios históricos de gran relevancia en el desarrollo colombiano.

Este tradicional pueblo es de los más visitados en el departamento de Boyacá, tiene en su territorio varios espacios naturales que albergan a una abundante diversidad biológica. Villa de Leyva es un sitio destinado a la recreación que destaca también por su oferta gastronómica y hotelera, a continuación presentamos el top de los mejores lugares turísticos del pueblo de Villa de Leyva. ¡Empezamos!

🏆 Mejores cosas que hacer en Villa de Leyva

1. Plaza mayor de Villa de Leyva

Créditos fotográficos: flickr.com

 

Créditos fotográficos: flickr.com

 

Créditos fotográficos: flickr.com

Es la plaza más grande de Colombia y probablemente también de América Latina, la plaza mayor se caracteriza por su piso empedrado y las construcciones de estilo colonial que la rodean, presenta una pileta hecha en piedra en su centro y frente a ella se impone la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Son muchas las edificaciones y casonas usadas como museos, centros artesanales, hoteles, restaurantes e instituciones municipales, históricamente fue un importante centro cultural en donde trabajaban distinguidos artistas, periodistas, novelistas y personajes políticos.

2. Mirador el Santo

Créditos fotográficos: flickr.com

En lo más alto del pueblo se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, una escultura de proporciones enormes que hace de vigía de la localidad y al que muchas personas van a visitar.

El viaje hasta el mirador es un trabajo de mediana dificultad que requiere de esfuerzo físico pero que es gratamente recompensado, desde su cima se puede observar los más bellos atardeceres y puestas de sol, el desarrollo urbano de la ciudad y las enormes montañas que la custodian, además es un atractivo opcional que puedes visitar de forma gratuita.

Para la caminata hacia el Santo de Villa de Leyva se recomienda llevar una pequeña merienda, agua para hidratarse, protector solar, ropa y zapatos cómodos, y por supuesto una buena cámara fotográfica.

3. Pozos Azules

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Camino a Santa Sofía en medio del desierto y a sólo 3 km de la villa encontraremos seis pozos de aguas azules que junto a los bosques de árboles de pino y las amarillentas arenas dan paso a  un cuadro paisajístico de bellos contrastes.

Este atractivo turístico es una de las joyas naturales de Villa de Leyva, un destino ideal para disfrutar de un día soleado, ejercitar el cuerpo mediante caminatas, tomarse fotografías con encantadores paisajes de fondo o realizar cabalgatas por el desierto, el ambiente de los pozos azules transmite un sentimiento de tranquilidad e inmensa paz, y al ser su visita relativamente corta te da la  posibilidad de visitar más lugares turísticos de la zona. Considéralo dentro de tus planes de cosas hacer en Villa de Leyva.

4. Casa Museo Antonio Nariño

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Antonio Mariño fue un personaje ilustre cuyos ideales lideraron la gran batalla por la independencia y quién siempre destacó por su labor cívico en defensa de los derechos humanos, en la actualidad años después de su fallecimiento la casa museo que lleva su nombre continúa con su legado y promueve su pensamiento revolucionario a través de diversas actividades culturales.

La Casa Museo está ubicada en una bella casa colonial del siglo XVII, aquí se encuentran documentos, archivos y objetos del siglo XIX, así como la colección de cartas redactadas por el prócer y los escritos traducidos de los Derechos del Hombre. El ingreso al museo es gratuito y los eventos que realizan también, por lo que es posible observar salas de exposición permanente, salas temporales, conferencias o talleres libremente.

5. Casa Terracota

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Una de las edificaciones que tienes que ver en Villa de Leyva. Esta creativa casa fue creada por el arquitecto Octavio Mendoza, quien se inspiró en el trabajo de los alfareros colombianos dando paso a la construcción del cerámico más grande del mundo.

Se trata de una edificación hecho totalmente en arcilla fundida, es un lugar en donde prima la originalidad e imaginación en donde cada espacio parece mágico y hasta surrealista, este monumento está ubicado en la vereda Monquira a 10 minutos desde Villa de Leyva y realiza recorridos guiados por la casa a través de sus jardines, terrazas, cubierta e interiores.

6. Parque Nacional Natural Paramo de Iguaque

Créditos fotográficos: flickr.com

El parque nos muestra el lado más colorido de Villa de Leyva, es un lugar mágico lleno de vegetación con elementos naturales de vital importancia y paisajes excepcionalmente bellos.

En el parque ecológico abunda la vida silvestre, tiene en su territorio extensos prados y bosques que fueron hogar de antiguas culturas aborígenes, su principal atractivo son sus lagunas, siendo la más especial la laguna de Iguaque que según la tradición oral es un lugar sagrado cuyas aguas cristalinas no sólo refrescan el cuerpo sino que también purifican el alma.

El parque posee un patrimonio natural y cultural invaluable, es ideal para conocer ecosistemas húmedos en Villa de Leyva y mantenerse activo en medio de una frondosa naturaleza.

7. Cascadas La Periquera

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Destacado sitio turístico de Villa de Leyva. El circuito ecológico la Periquera es un destino natural formado por tres cascadas de hasta 23 metros de altura ubicadas a 15 km de Villa de Leyva, es un atractivo ecoturístico que permite reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de agradables momentos en medio de ella.

El recorrido por todo el parque dura aproximadamente una hora y media, tiempo en el que podrás realizar caminatas por sus senderos, practicar deportes extremos por las cascadas, tomarte divertidas fotografías o simplemente admirar el bello regalo de la madre tierra.

8. Museo Paleontológico de Villa de Leyva

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

El museo es un centro académico encargado de conservar e investigar el patrimonio paleontológico colombiano, se encuentra ubicado en el camino hacia Arcabuco en el km 1.5 de la carretera en lo que anteriormente fue el Molino de Osada y le pertenece a la facultad de ciencias naturales de la Universidad Nacional de Colombia, por lo que es un espacio científico dedicado a una constante investigación.

El museo tiene en su poder una gama de colecciones de restos fósiles que van desde piedras hasta dinosaurios, su creación estuvo incentivada por motivos ambientales y culturales, teniendo como objetivo la preservación y buen uso de este patrimonio natural, es un lugar de gran interés para todas aquellas personas que están dispuestas a aprender y conocer más sobre el uso eficiente de los recursos naturales.

9. Parque Arqueológico de Monquirá

Créditos fotográficos: flickr.com

Es conocido también como el “Infiernito” que hace referencia a un complejo astronómico creado por la cultura precolombina Muisca, un conjunto de columnas de piedra dispuestas en un lugar estratégico que al recibir el sol y formar sombras determinaban en que estación del año se encontraban y de acuerdo a ello el pueblo podía saber cuales serían sus actividades agrícolas presentes y futuras.

El parque es uno de los restos arqueológicos indígenas más importantes de la región se encuentra ubicado a 6 km de Villa de Leyva, en su extensión se han encontrado monolitos que llegan a medir hasta cuatro metros de altura y que gracias a las investigaciones se pudo determinar que fueron de carácter religioso, Monquira sorprende por sus enormes monumentos líticos, el como llegaron allí y como fueron esculpidos son algunas de las interrogantes que aún se tratan de responder.

10. Museo del Chocolate

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Este atractivo turístico es único en la ciudad, el museo del chocolate es un proyecto privado que desde el año 2013 se encarga de dar a conocer la historia, el proceso de producción y los usos del cacao colombiano, es un museo en el que encontramos variedad de postres hechos de este suculento manjar y en el que también podemos encontrar una cafetería y una tienda de souvenirs.

Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad y posee ambientes con temáticas naturales y culturales muy llamativas que hacen alusión a las creencias de las antiguas tribus indígenas, por lo que en este lugar no sólo se degustan deliciosos postres y platillos, sino que también se observan algunos recuerdos de épocas prehispánicas.

11. Granja de Avestruces

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Es un lugar lleno de animales exóticos y sobre todo de avestruces en el que puedes conocer todo sobre la crianza y ciclo de vida de estas icónicas aves, y además interactuar con algunos otros animales.

Las instalaciones de la granja están inspiradas en el continente africano, se encuentra ubicada a 6 km del poblado urbano de Villa de Leyva y es perfecto para ir de paseo en familia, la granja de avestruces pone a disposición su propio restaurante, tienda de regalos y estación de café en donde puedes descansar o probar deliciosos platillos antes, durante o después de tu visita por sus campos. Una de las mejores cosas que hacer en Villa de Leyva es visitar la granja de Avestruces.

12. Museo El Fósil

Créditos fotográficos: flickr.com

Lo encontramos en la vereda de Monquirá a 4 km de Villa de Leyva, el museo fue fundado en 1977 gracias a la labor conjunta de la comunidad, quienes al realizar sus labores agrícolas encontraron restos fósiles de lo que sería un reptil marino de más de 110 millones de años.

El museo está dedicado a la investigación de restos paleontológicos, es así que tiene en su propiedad una colección de 500 piezas fósiles de las eras mesozoicas y cretácicas puestas en exhibición, que son una muestra de las formas de vida desarrolladas en esta región y nos cuentan un poco sobre las características geográficas en las que habitaron.

🏆 Qué hacer cerca de Villa de Leyva

1. Gondava

Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com


Créditos fotográficos: flickr.com

Es un atractivo turístico también conocido como el Valle de los dinosaurios, un parque temático que está ambientado en la evolución de la era Jurásica, y que cuenta con información especializada en todo tipo de especies de dinosaurios ya sean acuáticos, terrestres o aéreos, es un lugar que impresiona sobretodo a los más pequeños y es sentir que viajas en el tiempo es una experiencia difícil de olvidar.

La Gondova está ubicada en el municipio de Sáchica, presenta un paisaje verdoso con lagos y zonas desérticas que le dan una imagen pintoresca, además en su territorio se observan esculturas de dinosaurios en tamaño real en las diferentes etapas de sus vidas.

2. Laguna de Iguaque

Créditos fotográficos: flickr.com

La laguna de Iguaque está empapada de una riqueza ecológica, histórica y cultural, se encuentra ubicada en el departamento de Boyacá y es considerada un lugar sagrado en donde, según las leyendas locales, se originó la historia de la humanidad.

Sus aguas cristalinas son una fuente de purificación espiritual y escenarios de rituales ceremoniales dedicados a la adoración de los dioses Muiscas, la laguna está rodeada de paisajes montañosos con presencia de bosques andinos que forman parte del hábitat de la fauna silvestre, es un lugar destinado al ecoturismo en donde conocerás diversas aves endémicas y migratorias, además de disfrutar de la calma que transmite este atractivo natural.

3. Parque el Paso del Ángel

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Créditos fotográficos: flickr.com

Lo encontramos en el municipio de Santa Sofía a 20 km de Villa Leyva, es un impresionante parque de aventura que te llevará a vivir experiencias desafiantes y llenas de adrenalina.

Su nombre se debe a que para llegar a la cascada del Ángel, uno de sus mayores atractivos, se debe recorrer un sendero estrecho de no más de 30 cm de ancho conocido como el “Paso”, un camino que no todos están dispuestos a cruzar, y que sin embargo es muy recomendado por las intensas emociones que causa. El parque cuenta también con 11 atractivos de aventura y  senderos de larga longitud que permiten disfrutar del espacio natural de la cordillera de los Andes.

Logo